La asesoría documental legal es un servicio en el que proporcionamos orientación y apoyo en la creación, gestión y administración de documentos legales de una persona natural o dentro de una organización. Esta asesoría es fundamental para asegurar que la documentación legal sea manejada de manera eficiente, cumpliendo con todas las normativas y regulaciones pertinentes, y protegiendo los intereses legales y patrimoniales de nuestro cliente.
¿Qué son documentos legales?
Los documentos legales comprenden a toda información que pueda ser percibida por los sentidos e ilustrada en un medio de comunicación viable para ello, independientemente de que sea digital o escrito. A efectos prácticos, un documento legal podría considerarse cualquier escrito que tenga la vocación de crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. De igual forma, incluye las respuestas que deban darse a terceros en ejercicio del derecho de petición o a requerimientos de autoridades administrativas o judiciales.
¿En qué consiste nuestro servicio?
Nuestra asesoría documental está guíada a la elaboración y revisión de todo tipo de documentación legal y correspondencia como contratos laborales, civiles y mercantiles, reglamentos internos, estatutos sociales, requerimientos en torno a la protección de derechos industriales, protección de datos y de la competencia, entre otros. Este servicio incluye un constante acompañamiento en la implementación y/o remisión del documento según corresponda.
Es esencial asesorarse al momento de redactar o suscribir cualquier tipo de documento con relevancia jurídica. Esto, no solo asegurará un manejo responsable de las relaciones civiles y mercantiles, sino que evitará procesos judiciales y/o sancionatorios por el incumplimiento de requerimientos debido al desconocimiento de la ley.
A tener en cuenta:
Siempre que recurras a servicios especializados de elaboración documental es importante que exijas la socialización y explicación de la estructura del documento y su impacto inmediato y eventual para tu caso.
Es buena práctica consultar sobre el proceso de elaboración y diseño de la estructura del documento. En la medida de lo posible, evita los documentos basados en minutas, elaborados con inteligencia artificial (sin tu consentimiento) o infrigiendo los derechos de autor.
Siempre utiliza el documento que encargaste asesorandote debidamente con un profesional. Existen situaciones en las que para que el documento sea válido debe cumplir con requisitos adicionales que pueden depender de tu cumplimiento o tienen que ver con su envío por canales específicos (como correo certificado).
Llevamos a cabo una reunión inicial a través de Google Meet, en este espacio daremos indicaciones preliminares sobre tu caso como la solicitud de documentos o información necesarios para elaborar el documento.
Elaboramos el documento en el plazo que determinamos en la reunión inicial.
En una reunión virtual final efectuamos la socialización y entrega del documento entregado. Dependiendo de los servicios contratados podrías contar con una cobertura extendida de actualización y asesoría sobre el documento elaborado hasta por 2 años.